lunes, 2 de septiembre de 2013

Observación sobre conducta agresiva en animales y seres humanos





observación sobre conducta agresiva en animales y seres humanos

La violencia y la agresividad son los puntos más fuertes en nuestra suciedad, ya que por estos caracteres la gente se representa de forma peligrosa ante un actuar. Hay que tener en cuenta de que siempre han existido estos conceptos definidos gracias al contexto y el tiempo en el que se encuentra.

Para representar de mejor forma estas definiciones, presentaré dos observaciones específicas. 

1-    Conductas agresivas entre personas:

29-08-2013
Hora de lo sucedido=  18:32 minutos.
Identificación de los participantes: dos mujeres y un hombre

Estaba de camino para ir a comprar pan como todos los días a una tienda que está cerca del edificio en el que vivo, cuando noté que en el lugar en el que me encontraba  (panadería), una señora de mediana edad, ojos café oscuro, pelo ondulado y negro  que vestía con ropa casual (poleron aparentemente usado mucho y unos jeans oscuros)  le gritaba a la persona que la estaba atendiendo. Movía las manos descontroladamente. Por lo que pude escuchar de lo que estaba diciendo y gritando, era de que  estaba reclamando acerca de un sushi mal hecho, que hizo que se enfermara su esposo.
Cada vez esta persona agresiva comenzaba acercársele a la otra señora quien intentaba calmarla. La que supuestamente había hecho los sushis en mal estado, también era la dueña del lugar. La descripción de esta persona es; pelo corto y desteñido con canas, lentes grandes estilo retro, estatura normal, aparentaba una edad mayor de 50 años, y estaba usando un vestido floreado amarillo.
Por lo que pude notar de la situación, solamente me mantuve lejos, ya que la otra persona que atendía el cajero cuya descripción es: Alto, ojos pequeños y cafés oscuro, tenía una pelada bastante notoria, usaba una polera gris y unos jeans; fue el intermediario, intentando calmar a la señora descontrolada. Ésta persona problemática tiraba garabatos al aire e insultaba a la otra señora y el señor. Con el paso del tiempo se hicieron alrededor de 10 minutos de espera para pagar el pan. Lo ocurrido concluyo, pero como yo no quería meterme en el camino de la señora problemática me fui sin más, escuchando por atrás las palabras del señor a cargo de la caja diciendo siento las molestias.


2-    Conducta agresiva entre animales:
01-09-2013
Hora de los sucedido= 12:46 minutos  
Identificación de participantes: un hombre de mediana edad, un escolar del liceo A-9 y un hombre anciano, un perro negro raza pastor alemán, una mujer de mediana edad.

Me encontraba sentaba en una banca de la plaza Prat (Iquique), siendo participe de el desfile que se realizaba, cuando un perro negro de raza pastor alemán comenzó a perseguir a un anciano que anda en su bicicleta, el perro comenzó a ladrar fuertemente a la vez que mordía los píes del señor. Cuando el hombre se alejó el perro comenzó a ladrar fuertemente a un joven del liceo A-9 que estaba con sancos realizando una especie de actuación.  Una mujer de mediana edad que se encontraba caminando por ese lugar intentó ahuyentar al perro tirándole piedras. El perro se alejó un poco pero siguió ladrando fuertemente. La mujer le tiraba más y más piedras, hasta que llegó un hombre de mediana edad y se llevó al animal en brazos, aparentemente era su dueño.


Análisis de las conductas:

1-    Se puede ver que en la primera observación, la conducta violenta trasmitida por la mujer es directa, en tal caso personal, por el motivo de la supuesta intoxicación por el sushi mal preparado de la dueña. A esto se derivan puntos importantes implicados en la agresividad de la persona. Según el libro “Psicobiología de las conductas agresivas”, la mujer posee una agresión predatoria, es motivada por la rabia y la contención acerca de lo sucedido.
También se pueden tomar en cuenta el estado de ánimo en el que se encontraba en el momento de comenzar la pelea, o antes de aquello. El contexto en el que se encontraba probablemente no era el mejor, por lo tanto, según el texto, la pulsión transmitida hacia el acto, fue hacia alguien que estuviera cerca, además de que la provocara, haciendo de esto una expulsión del contenido agresivo, en este caso insultos, y un cuerpo casi inconsciente de sus movimiento como lo fue el movimiento de las manos.

2-      En la segunda observación, el caso del perro, deja claro que su actuar es puramente adaptativo. La agresividad del animal pudo haberse debido a que se sintió amenazado, un lugar lleno de personas de las cuales no reconoce, acciones que para el representan una un problema, no lo dejaría pasar de lado, dejando escapar su lado animal o también llamado instinto. Esta agresividad representada genéticamente del perro, es altamente peligrosa para el ser humano, y más si se encuentra en un grupo, en este caso, la plaza Prat, en donde se producía un evento el cual atraía multitudes de gente.

-El actuar de aquellas personas que se vieron implicadas en la acción, como los hombres, fue evitativa, en el caso de la mujer no. La violencia que presenta esta persona se dejo ver por el lanzamiento de piedras hacia el animal. Puede llamarse, y según el texto, una agresión territorial. La mujer dejó salir sus pulsiones de forma destructiva, con el fin de apartar al ser para que no hiciera molestias. Socialmente el contexto se puede tomar como un factor estresante, pues la reunión de una gran multitud de personas produce que se efectué en el organismo una falta de concentración de serotonina en el cerebro.
Ahora el actuar de quien era el dueño, función como medio de desviación de pulsiones, por parte de quien realizaba el acto violento, y de quien tenía que dejar la agresividad.

Para terminar este análisis, hay que dejar en claro que las observaciones realizadas son un claro ejemplo de la agresividad y violencia, pero también tener en cuenta de que estos son conceptos que se relacionan pero son muy distintos a la hora de su accionar. Se pueden referir como biológicamente determinado, socialmente expresados, y que en cada ser, persona o animal, se demuestra como una compleja estructura diferente que funciona  en su forma psicobiológica ante desordenes que comúnmente se ve en un contexto específico, y en un momento específico. 

1 comentario: